miércoles, 26 de junio de 2013

Una foto



Al momento de volver a ver, accidentalmente, esta foto en algún buen archivo, llegaban a mis oídos, vía vecinal, los estruendos de uno de esos temas que, sinceramente, me abstengo “apedillar” musicales. Era una de esas avalanchas de sonidos estridentes, bajas frecuencias repetitivas, etc, que en absoluto dudo cumplan un excelente papel allá, en una discoteca u otro local acondicionado especialmente para estos “bombardeos”.
Es lo que a muchos “pepillos” de hoy gusta y los entiendo, aunque rezo porque ellos entiendan que a nivel doméstico a veces, muchas veces, casi todas las veces, molesta un poquito.
Vuelvo a la foto: Ahí tengo a dos personitas muy queridas: mi hermano Pedrito, quien junto a otro hermano, Ferrer, integrara hace años el gran Dúo Escambray. La otra es una sobrina: Aurorita Feliú, nuestra “Rabuja”.
En esa foto quizás estuvieran cantando “Pensamiento” (están sentados, creo, en la Biblioteca Provincial de Sancti Spiritus), no sé, pero puedo asegurar que alguna hermosa canción se estaba desbordando en ese instante…, estoy seguro que alguna hermosa canción se estaba desbordando en ese instante.
Aurorita y Pedrito, un beso de siempre. Sobre a todo a Pedrito que he sabido de sus achaques.
Para mis vecinos “musicales” robo una frase de otro hermano Feliú: “Alto al fuego”
R. Novo.

lunes, 24 de junio de 2013

Bienvenida



Finalmente, casi seducidos, casi necesitados, pero en todo caso felizmente curiosos y tangibles, Los Novo nos enrolamos en esta aventura de tener, gozar y sufrir un “blog” digital. 
“Novotrova” ha sido en los últimos 20 años un buen nombre para identificar y guiar todo nuestro trabajo como trovadores. Un juego de palabras que a la vez de evocar nuestro apellido, hace un guiño entre nostálgico y confirmante hacia aquella Nueva Trova que ya tiene más de un par de abuelos en sus desintegradas filas. Llámese entonces “Novotrova” este rinconcito, y vaya por todas partes el nombre defendiendo tales razones. 
Somos trovadores y, después de la magnífica familia que tenemos, damos fe de que no hay nada mejor de cuanto nos ha ocurrido en la vida que esa maravilla de ir y venir contando historias desde nuestras canciones, y de paso, conocer a tipos como nosotros, amigos y hermanos que sin una guitarra a mano son capaces hasta de lo innombrable.
Le hemos cantado muchísimo a Cienfuegos, que es la ciudad donde nacimos y vivimos. Nos satisface haberlo hecho y, sobre todo, pensar que aún tenemos deudas tremendas con “COSAS” cienfuegueras que por muchas razones merecen una canción.
Este es, pues, nuestro Blog; un breve pasito dentro del buen afán humano de restar medidas a lo desconocido.
Que así sea.
Pedro y Roberto Novo. Los Novo