viernes, 30 de agosto de 2013

LAS COSAS CORRECTAS





Muy orgulloso y satisfecho debe sentirse Irán Millán de que muchos piensen inmediatamente en él cuando aún sin nombrarlo, se aborde algún tema relacionado con el cuidado de nuestra ciudad.
No creo, porque he compartido y escuchado su parecer en más de una reunión del Ejecutivo Provincial de la UNEAC, que él o su Oficina estén relacionados con lo ocurrido en el concierto del trovador Nelson Valdés.

¿A DÓNDE SE VAN LOS CHAMACOS?






Así de “grandes” fueron una vez, hace ya veinte años. Eran los niños más felices del mundo, lo aseguran sus padres, que eran los padres más dichosos de ese mismo mundo. Lo dicen a gritos sus sonrisas.
Gastín y Paolo son primos. Nacieron en La Habana con escasos meses de diferencia. Jugaron y corrieron, sonrisa a mano siempre, todo cuanto les permitió la imaginación y el tiempo…

miércoles, 28 de agosto de 2013

¡MAS VIDA PA’ PASCUAL!





No ha muerto Pascual.
No sabía yo que pudieran existir maneras de alegrarse por haberse equivocado.
Fui, junto a otros amigos, blanco de ese tremendísimo flagelo nombrado “bola”, aunque sigo pensando que quien trajo hasta nosotros la falsa noticia no lo hizo con malas intenciones ni mucho menos.
El error estuvo en no confirmar oficialmente.
Ofrezco disculpas con toda la alegría del mundo.
No ha muerto Pascual y habrá que ir a decirle cuánta gente linda lo quiere y respeta, cuántos lo recuerdan con verdadero cariño.
Algo más:
Al negro Acea, un percusionista del tamaño del buen amigo que es, (¡y mira que es buen amigo!), solía yo decirle de vez en vez: “Acea, anoche soñé que te habías muerto”, y rápidamente él, con una sonrisa estruendosamente  blanca, me ripostaba: “¡Ah, eso es más vida pa’ mí!”.
Sea pues, este desliz, augurio de más vida para el gran loco bueno cienfueguero.
Roberto Novo
Miércoles 28 de agosto de 2013
1,15 pm.

lunes, 26 de agosto de 2013

ADIOS A PASCUAL


Por el Prado viene y va...

Dicen que Pascual, el loco bueno más famoso de mi ciudad, ha muerto.
Es muy probable, casi seguro, que sea verdad.
Lo curioso es que nadie quiere confirmarlo.
Qué bueno haberlo conocido para hacerle una canción. Tal como él dijo, en el documental que le hicieran, cuando le preguntaron ¿Tú conoces a Roberto Novo?, y respondió: “Sí, él me hizo una poesía”.
Fue su canción. Aquí la dejo:

sábado, 24 de agosto de 2013

viernes, 23 de agosto de 2013

OTRO SOFÁ QUE SE BOTA





Preliminarmente quiero hacer el famoso cuento del sofá porque puede que alguien no lo conozca, (hace unos días, en una reunión familiar, se me ocurrió decir: ¡eso fue a la hora que mataron a Lola!, y los muchachos presentes me miraron con asombro, como preguntando quién era Lola)
Pues el cuento del sofá dice así más o menos:

jueves, 22 de agosto de 2013

LOS RIESGOS DE HACER LAS COSAS BIEN




Ya otras veces he contado que esa frase; “hacer las cosas bien”, fue el mejor y casi único consejo que mi padre, desde su ancestral parquedad peninsular, me diera una y otra vez, poniendo siempre en aprietos mis muchos instintos y deseos de “hacer las cosas mal”.
¿Cómo subyugar o disciplinar, al amparo del significado de solo 4 palabras, todo el torrente de venturas y desventuras que todo muchacho, majadero como era yo, tenía por delante?

jueves, 15 de agosto de 2013

Pescadores

El gran pescador

Un viejo muelle de "El Perché" (Caserío de pescadores cercano al Castillo de Jagua)...

miércoles, 14 de agosto de 2013

HAY QUE TOMAR MEDIDAS


Célebre frase esta de 4 palabras. No hay reunión o asamblea cubana que se respete en la que al menos una voz se alce, combativamente erecta, y, ante el problema, ante el difícil asunto en análisis, proclame responsable y firme: ¡Compañeros, hay que tomar medidas!
Esa frasecilla muy bien le vendría, por ejemplo:

  •    a costureras y escenógrafos
  •     a profesores de geometría
  •     a constructores de ataúdes…

lunes, 12 de agosto de 2013

Mandy, hermano



Los amigos, los buenos amigos, llega un día que se nos confunden entre todas las cosas más queridas que, sin temor ni dudas, sabemos tener a buen recaudo en algún pedacito de vida.
A veces podemos estar muchas horas sin verlos o hablarles.
A veces no.
Los trovadores, de vez en cuando, tenemos unos enemigos enormes; nos los paren las canciones necesarias. Pero también tenemos excelentes amigos que generalmente son infinitamente perdurables.

miércoles, 7 de agosto de 2013

¡AY, LOS CARNAVALES!



Hoy recibimos un brevísimo correo de la amiga Tamarindo:
“Lindos carnavales..... jajaja, ya sé que no les gusta, pero al menos para socializar…”
Se equivoca mi querida Tamarindo: Sí nos gustan los carnavales, y nos gustan mucho. Si pudiéramos pasábamos el año de carnaval en carnaval.
Saldríamos casi al final de la tarde y en el primer quiosco, el de Prado y Santa Cruz, llenaríamos un par de vasos-perga con cinco cervezas de botella, frías y tan sabrosas como cualquier Cristal contemporánea. Ahí desembolsaríamos aproximadamente $ 3.50 MN.

lunes, 5 de agosto de 2013

El Prado de Cienfuegos


Así es por estos días...
Creo que no solo es el Prado más largo de Cuba; también es, quizás, el que más zapatos adolescentes y jóvenes ha soportado en “ires” y “venires” de buen viento…
En todos los tiempos le han navegado numerosos andantes al Prado de Cienfuegos, pero nunca como en la segunda mitad de los años setenta.

viernes, 2 de agosto de 2013

Trova con flauta



Debe haber sido por Leo, aquel tremendo músico espirituano que ahora mismo no sé bien por donde andará, pero que en los ya casi remotos y buenos  tiempos de la Casa de la Trova de Cienfuegos era el flautista del grupo Septiembre 5, y tocaba tan bien que estoy casi seguro nos contagió el gusto.
Porque después de tener por algunos años varios pequeños grupos acompañantes, un buen día “racionalizamos” plazas (creo fuimos pioneros en esas lides de racionalizar) y creamos un mínimo formato: Guitarra, guitarra tres y flauta.
Nuestro primer flautista fue Sergio, todo un personaje que llegó desde la tierra de Benny Moré; Lajas. Todavía me pregunto cómo se las arreglaba Sergio para tocar flauta y en los sones y guarachas pasarse al bongó. Y no es que lo hiciera a la vez en un alarde cirquero ni mucho menos. Es que los dedos se afectan al repicar el cuero y luego, al posarse sobre las sensibles llaves de la flauta…
Sergio