jueves, 18 de diciembre de 2014

DOLOROSAS COINCIDENCIAS

Solo un manojo de horas mediaron en la muerte de dos amigos que en mucho tuvieron que ver con el inicio de los andares artísticos de Los Novo.

Alina Díaz, nuestra querida Alina, en un ya lejano abril de 1984 nos presentó por primera vez ante el público de un Museo de la ciudad que siempre fue nuestro mejor escenario por aquellos tiempos.

Alina se fue a la Habana y el pasado abril regresó, tras nuestra invitación, para disfrutar en el Terry del Concierto Cubanos de Cienfuegos, que allí realizamos.

Ahí en la foto se le ve, nada menos que compartiendo palco con Alfre Espinosa y Mariloly Benet, entre otros buenos cienfuegueros.

 

Entonces ya estaba muy enferma pero no dejó de venir a acompañarnos.

Y luego Lázaro Aguiar, quien grabara por primera vez nuestras canciones en aquella destartalada pero especialmente amable Emisora de radio de la calle Santa Cruz.

Lázaro fue siempre uno de los seres humanos más jovial y buena gente que hemos conocido.

 

 

Dos amigos que no dejaremos de recordar.

 

 

 

 

sábado, 13 de diciembre de 2014

Tarde de Trova Cienfueguera

 

 

Dos fotos una misma tarde: primero con Nelson Valdés, uno de los más importantes jóvenes trovadores que ahora mismo tiene Cienfuegos. Nelson, pienso, no sobrepasa los 25-30 años de edad.

Luego una foto con Humberto, otrora voz prima, ¡y qué voz prima!, del Conjunto de Sones Los Naranjos. Un bardo de los pies a la cabeza. Un trovador que ya cumplió 100 años.

De estos encuentros, en una misma tarde, se dan pocos.

Sea quizás homenaje en la víspera del Día del trabajador de la Cultura.

 

 

domingo, 16 de noviembre de 2014

La relatividad de las matemáticas

Pitágoras, Tales de Mileto, Arquímides, Galileo, Newton y hasta Félix Barcelona (que fue el que más se aproximó a que yo entendiera que las matemáticas eran algo más que saber contar del uno al cien), se equivocaron. Sí señor; de nada valen sus famas y abolengos de científicos exactos:

4 es igual a 1.

Eso lo digo yo, y lo pruebo en estas fotos.

¿Quién, ecuaciones y álgebras mediantes, me dice lo contrario?

 

 

… y muchas veces 5 también es igual a 1, sí señor.

 

 

viernes, 14 de noviembre de 2014

La canción de Wayacón

¡Al fin le hicimos la canción a Wayacón!

Esta era una de las deudas que teníamos.

 

Wayacón, dice que viene de mambises y de flor

y que se enamoró un buen día de mi mar

de tal manera que a su orilla se quedó

cuando Feijoó le habló de peces y de pan, ay Wayacón

         Wayacón, anda pidiéndome un pedazo de canción

para ponerle cielo raso a la ciudad

para que a todas las mamitas de su amor

se le derritan los deseos de volar, ay de volar

         Wayacón, le anda cazando la pelea a ese señor

que se disfraza de cultura nacional

y el Ave Cesar que nos canta en guaguancó

suena a Shakira amenizando un funeral, ay un funeral

         Wayacón, ahora pintó una chivichana con motor

y con dos alas grandes de palma real

para volar de la calzada al malecón

pero la lluvia lo va a re…

pero la lluvia lo va a re…

pero la lluvia lo va a regañar

ay Wayacón.

 

 

 

martes, 28 de octubre de 2014

Tata



Para mí la tercera de las muchachas sentadas, la boquiabiertalegre chiquilla que es casi el centro de la imagen, (y que no dudo haya sido ese día, en Santo Domingo, el centro del grupo), para mí, repito, esa no es la Teresita Novo Serra de hace años. Para mí, y para mis otros dos hermanos, es sencilla e inobjetablemente Tata, aun cuando andamos todos ya tan lejos de tiempos infantiles como para sumar entre los 4 la respetable y muy adulta cifra de 227 años.
Yo, como soy el benjamín, puedo decir que nací en 1962 y por ese tiempo de la foto, no pasaría de los 2 o 3 años, por lo que no recuerdo absolutamente nada de aquellos días. Es que cada vez más se le alejan a la memoria los sucesos y la más antigua evocación va cediendo espacio a una de más acá.
No voy a decir cuántos años cumple Tata este 29 de octubre de 2014 porque “delataría” a los que la acompañan en esa foto, y algunos, o más bien algunas, no me lo perdonarían. No voy a andar contando mucho si desde su status Madre me regaló 4 queridísimos sobrinos o si por artes de abuela pienso siempre en Diego, Sofía y Davisín. No hay que ir por ahí diciendo que no hablamos por teléfono cada día, pero cuando lo hacemos nos resulta tan natural como la continuación de cualquier conversación de antes de ayer.
La nombraron Teresa por la abuela que nunca conocimos y que nos cuentan era hermosa y feliz.
A muchos he oído llamarla Tere.
Para mí, y para mis otros dos hermanos, la tercera de las muchachas sentadas, la boquiabiertalegre chiquilla que es casi el centro de la imagen sigue siendo, sencilla e inobjetablemente, Tata.

sábado, 25 de octubre de 2014

Jose, el amigo

 

El 20 de julio de 2011, luego de un tiempo triste y duro, falleció mi madre. Unos días después mis hermanos y yo recibimos una muy breve carta que decía:

“Queridos “Boli”, Pedro y Roberto: He dejado pasar algún tiempo. El tiempo, Juan, con su fluir callado, como dijo en verso Guillén a Marinello. A pesar de este, no hay melodía ni palabra que expliquen, calmen y reconforten en la pérdida de un ser querido, menos de una madre…”

Es verdad. Ni siquiera la máxima martiana: “…cuando se ha cumplido bien la obra de la vida…”, logra que nos conformemos porque la muerte sigue siendo la indeseable puerta de la despedida mayor.

No nos acostumbramos a las ausencias de quienes significan algo especial. Los extrañamos porque dejan de estar y hacer donde “estaban” y “hacían”, muchas veces junto a nosotros.

Será raro, pues, entrar a la Biblioteca Provincial de la ciudad, después de cualquier mediodía, y no poder saludar a José Díaz Roque, el amigo, el intelectual, el pastor, el cienfueguero, el ser humano: sencillamente Jose.

Y nos resultará difícil que así sea porque, como él mismo nos escribió: “…no hay melodía ni palabra que expliquen…”.

 

 

 

jueves, 9 de octubre de 2014

Hace 522 años

¿Habrán lavado y planchado la ropa antes de desembarcar…?

 

Cristóbal Colón es un personaje que casi todo el mundo ubica dentro de los, muchas veces contadísimos, recuerdos infantiles: yo oí hablar de él por primera vez en la escuela primaria, cuando nos lo presentaban como el descubridor de América.

Entonces, a pesar de las poses raras y aquellos bucles y chorongos en el pelo con que aparecía en las estampas de los libros de texto,  lo veíamos como un gran tipo; valiente capitán marinero que vino desde el otro lado del mundo en unos barcos que nombraban carabelas.

Ya luego, el tal descubrimiento pasó a llamarse Encuentro de los mundos, cosa bastante justa si se tiene en cuenta que del lado de acá vivía un montón de gente que no sé hasta dónde necesitaba ser “descubierta”.

Nosotros, los cubanos, somos una buena mezcla de personajes; un sabroso ajiaco humano.

 Y todavía hay gente que le encanta venir a descubrirnos, Colones y Colonos, pero hay muchos otros que también vienen para que nos encontremos, hasta que no nos sea tan caro a nosotros ir a hacerlo.

Un 12 de octubre, hace 522 años, Colón puso pie en tierras de por acá.

Medio siglo es tiempo suficiente para no olvidar.

 

 

 

lunes, 6 de octubre de 2014

LOS MOSQUITOS DE LA BUROCRACIA



El hombre, (que también puede ser una mujer) llegó al establecimiento (que igual puede ser cualquier unidad de servicios a la población) y ¡sorpresas!:
Un cartel informativo anunciaba: horario de atención de 8 am a 5 pm: Eran las 8 y 5 minutos y ¡ya estaban abiertos, listos para atender, todos en sus puestos de labor, sonrientes, amables, serviciales…!
No.
Algo andaba mal, algo malo tendría que ocurrir, se dijo el hombre (o la mujer), pero, misteriosamente, todo anduvo bien y nada malo sucedió hasta que…
Una voz impetuosa y no menos sonriente, amable y servicial vino desde lejos, desde el fondo, desde el lado de allá del cartelito que dice: no pase si no es empleado, diciendo:
___ Arriba que van a fumigar.
Entonces el hombre, (o la mujer) tuvieron la certeza de que nunca, jamás, morirían por culpa de aquellos mosquitos inoculadores de daños porque, sencillamente, como diría mi abuelito, ya el daño estaba hecho.

domingo, 21 de septiembre de 2014

¿CUÁNTAS TROVAS HAY?



El pasado domingo tuvimos la suerte, una vez más, de cantar a la par de ese gran maestro de la segunda voz conocido por Villa.
Voy a atreverme a asegurar que Villa no realizó estudios musicales ni mucho menos. Villa canta porque cantar es parte de su respiración cotidiana. Villa canta esas exquisitas segundas voces porque el corazón le va dictando las notas. Villa canta porque es un trovador que ha llegado a su tercera juventud enamorado de las canciones de Matamoros, de Sindo, de Corona y de Delfín.
Alguien, ese mismo pasado domingo, nos preguntaba: bueno, ¿y ustedes de que trova son, de la vieja, la nueva, la novísima o de cuál?

miércoles, 17 de septiembre de 2014

OTRA VEZ SE JODIERON LOS ARTISTAS




Dice la conocida canción: “cada vez que te digo lo que siento, tu siempre me respondes de ese modo”…
Y digo yo: cada vez que algún funcionario de la cultura, (sí, uno de esos que vive porque existen los artistas), mete la pata, se joden los artistas.

lunes, 15 de septiembre de 2014

VIAJAR




En Cuba, hace unos años, la noticia de viajar era un secreto tan secreto como la edad de Rosita Fornés o los horarios de salida y llegada del tren lechero.
Ya no. Ya el anuncio de viajar casi parece una gracia,

jueves, 11 de septiembre de 2014

¡PARIÓ NELSITO!



Confío en que la buena amiga Tamara, (más conocida como nuestra queridísima Tamarindo), hurte alguna foto de las muchas que ya deben sobrevolar por las redes mostrando a nuestro feliz nuevo sobrino Santiago Mar, hijo de un no menos felicísimo Nelson Valdés.
¡Qué bueno compay!
¿Sabes qué?
Ojalá sea trovador.
Ojalá tenga el don de Sindo y la picardía de Matamoros, la luz de Silvio y la melodía de Pablo, el buen humor de Sara y la divina demencia de Santy, la valentía de Vicente y la cordura de Lázaro.
Ojalá quiera y le cante a Cienfuegos como nosotros, sus tíos los Novo.
Ojalá sea trovador.
Porque con ese nombre, y ese padre, y esta tierra y tanto amor…
¿Para qué no serlo?
Felicidades.

lunes, 25 de agosto de 2014

LAS CUBANAS






La bayamesa y Mujer bayamesa, Longina, Mercedes, Rosina y Virginia, Mujer perjura, María Cristina, Nena, Dalia, Eva, Yolanda…
¿Sigo?
Creo que no es necesario continuar nombrando títulos para confirmar que La trova y La mujer cubana siempre se han llevado muy bien.

lunes, 18 de agosto de 2014

BIEN COMPAÑEROS, ATIENDAN A ACÁ



 
Así pintó Da Vinci una de las más famosas reuniones de la historia


Ayer nos preguntó alguien:
¿Para qué dice la biblia que creó Dios a Adán y Eva?
Muy fácil: Para tener con quien reunirse.

lunes, 11 de agosto de 2014

¡QUÉ ENTRETENIDA ES LA VIDA!


Collage de pinturas de Osvaldo González

La primera acepción que ofrece el Diccionario de la Real Academia de La Lengua Española sobre el verbo Entretener, dice:
Distraer a alguien impidiéndole hacer algo.
Me resulta sospechoso ese significado. Más cuando todos sabemos que hoy el entretenimiento es un imperio, una industria.
Hoy una consola digital de juegos crea en una milésima de segundo la espada o el avión que mi fantasía se deleitaba su buen rato inventando y construyendo de palo o papel, (aunque luego a mis ojos aparecían como la mejor e invencible espada de acero y el más veloz avión de…, bueno, de lo que debían ser los aviones por ese tiempo).

lunes, 4 de agosto de 2014

EL TIEMPO Y NOSOTROS

Ayer domingo, en la Trova de Guardia, tuvimos a dos grandes de la música cienfueguera: Roger Balboa y Dagoberto Quesada.
Aquí les dejo, además, algo que leímos.


El primer viaje realizado por Cristóbal Colón demoró 70 días. El osado navegante echó a andar sus naves el 3 de agosto de 1492 y tocó tierra en lo que se empeñaron ellos en llamar “el nuevo mundo” el 12 de octubre del mismo año. Setenta días: dos meses y un poquito…
Claro, las naves eran lentas, se movían a merced de los vientos que inflamaban sus velámenes. No existían por entonces modernos equipos que garantizaran una navegación sin peligros ni contratiempos, y, encima de todo, aquellos hombres ni se imaginaban “a dónde iban”.
Han pasado desde entonces 522 años: